recuerdos

Todo lo aquí expuesto, son los recuerdos vistos con ojos de la infancia. Las imágenes son solo ilustrativas, salvo las que lleven algún tipo de especificación. Deseo que este blog, sirva para evocar también vuestros recuerdos... si así fuera, dejen su comentario y compartámoslo. Gracias.

apuntes 8


Seguro que muchos recordarán el huerto de los abuelos. ¿por qué, era mágico? Y es que día a día, estación tras estación, podíamos ver en ellos crecer la vida, lo mejor de la naturaleza manifestándose en todo su esplendor, color y aromas. Siempre antes de las lluvias, no sé muy bien cómo, pero la abuela se las ingeniaba para que yo esté junto a ella, en ese espacio perdido entre hierbas y arrogantes macizos de azucenas.


Uno de los cuadernos, el que respeto como se respeta a los abuelos, despide ese olor a tiempo pasado, esos colores sepia, de las fotografías de antaño.



Hojearlo, es como mirar a través de una cortina tejida al "crochet", y volver a ver, entre hebras de algodón desteñido, la silueta inconfundible, encorvada hacia adelante, sosteniendo el sombrero con una mano, mientras que con la otra carga, la pesada y gruesa regadera de zinc...
Cuando llegaba a casa de los abuelos, era como transportarse a otro universo.

Después de recorrer a pie varios cientos de metros entre eucaliptos, por un angosto camino de tierra, se llegaba a un portón de hierro muy grande, que parecía estar incrustado en un cerco de cipreses y ligustro, y a cada lado, como escoltándolo, el azarero y el jazmín. Yo veía aquel portón, desde la distancia, y ya el corazón se me agitaba, mientras podía contar cada uno de sus goznes y rejas retorcidas que formaban extrañas figuras, que me hablaban a veces y otras simplemente callaban...
Al traspasar aquella entrada, de siluetas que bailan, podía uno sentir el perfume de la casa.

La casa olía a tierra húmeda y plantas, ya faltaba recorrer unos pocos metros, el sendero se internaba entre espesos matorrales de salvia, serpenteaba alrededor de los olivos para desembocar suavemente en el majestuoso patio de cemento y canto rodado. Allí todo era trinar de pájaros, siempre miraba hacia arriba, para descubrir los rayos del sol filtrándose entre las copas de los álamos plateados, mientras caía alguna hoja rojiza del alcanfor, agitado por el aletear de palomas.

Otro sendero y otro cerco, pero de lavandas, rosales y Áloes, otro portón, pero de madera avejentada... y aparecía allí, sonriente y con los brazos tendidos, la abuela, con su eterno delantal y su sombrero de rafia. Me besaba y murmuraba en mis oídos: "¡Rápido hija, que hay que preparar los aceites!"
Y justamente, en este cuaderno ajado, al que hay que tratar con mucho amor y cuidado, están las recetas de los aceites que hacía la abuela.
En aquellos años, no se conseguían como hoy, esencias, fragancias o aceites esenciales... Había que "inventarlos" o descubrirlos, como decía la abuela.
Ella aprendió la forma artesanal y casera de elaborar cada uno de los ingredientes "mágicos" para mí, que olían tan lindo y dejaban la piel suavecita...
Siempre me decía muy seria: "Hija mía, la naturaleza nos ofrece todo, la comida y su belleza, para quien sepa extraerlas, por eso siempre respétala."
Y así era. Receta:



"El Aceite de azucenas.
Siempre buscar, en otoño o invierno, los bulbos y raíces más grandes de la planta, con uno solo, he podido hacer 1 litro de aceite.
Que los he machacado muy bien en el mortero. Después echado dentro de un botellón de vidrio de boca ancha con 1 litro de aceite de girasol. Se calienta al sol media hora.
Hay que envolverlo con un trapo negro y guardarlo en lo oscuro 25 días. Hay que filtrarlo mucho, y se guarda dentro de una botella lavada con jugo de limón.
Sirve para los granos de la piel, picaduras y alergias.


Las flores se cortan a la noche, cuando más se huele el perfume. Uso solo los pétalos de 4 flores en un cuarto de aceite de oliva.
Que lo dejo macerar 3 o 4 días y lo filtro y que luego le he echado la segunda flor, y 3 días más reposar, lo filtro y le echo la tercera flor y dejo descansar 3 días más, lo filtro y le echo la cuarta flor, 3 o 4 días y ya está.
Se filtra muy bien y se guarda en frasco lavado con jugo de limón, pero seco, solo el aceite.
Este aceite es muy bueno para la piel delicada".

Transcribo tal cual está escrito en el cuaderno, con faltas tal vez de ortografía o con errores de sintaxis. Tal vez me anime, amigas mías, alguna vez, a fotografiar sus páginas, porque ya he comprendido que todo fue escrito para su nieta, y eso gracias a ustedes, que me hicieron volver a leerlos y a amar lo que ella hacía. Seguramente, pensó que yo algún día lo comprendería y dedicaría algún tiempo a disfrutar de lo que hacíamos juntas también durante mi infancia y adolescencia.

Cuando lean esto, recuerden en qué época fue redactado, traten de imaginar cada momento de su vida, tan distinta a la nuestra. ¿Tan distinta?
Hoy tomé una determinación, si tengo una nieta, le transmitiré a ella todo esto que me dejó la abuela, pero en caso de que no sea así, al menos se, que ustedes algo tomarán de lo que ella me enseñó.

2 comentarios:

  1. Y si no la tienes alguna de nosotras lo hará y esta prometido, por lo menos por mi parte, transmitir todos estos conocimientos...que como te dije en algú momento, ya los he hecho mios tambien....

    ResponderEliminar
  2. Quiero darte las gracias nuevamente por este tesoro que compartes con nosotros. Antes ya te dije que me haces recordar a mi bisabuela, que era una señora encantadora. Ella siempre metida en su huerta y con sus plantas medicinales, de las que conocía todas sus propiedades.
    Gracias por haber creado este blog en honor a tu abuela. Te aseguro que seré una de tus fieles seguidoras, y ya mi madre también lo es. Ella vive aquí junto a mi casa y la veo a diario, le he contado de tu abuela y de tus escritos y está fascinada con las cosas que le digo. A diario me pregunta si escribiste algo nuevo, y ahora creo que le podré informar de lo que escribes más a menudo, gracias a este blog!
    Te deseo un muy FELIZ AÑO NUEVO y que Dios te de todo lo que necesitas para ser felíz.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar